París rinde homenaje a ¨La Nueve¨

0

DSC_0099
Con diversos actos dentro del 70 aniversario de la liberación de París, el 24 de Agosto de 1944, se ha rendido homenaje esta semana a los republicanos y anarquistas españoles que, integrados en la conocida por su nombre en castellano “La Nueve”, fueron los primeros en entrar en la capital francesa y liberarla de los nazis.

Esta compañía, perteneciente a la 2ª División Blindada del General Leclerc, llegó a África desde los campos de concentración franceses donde sus integrantes habían sido internados tras la Guerra Civil. Allí las únicas opciones que les daban eran enrolarse en la Legión Extranjera o volver a España. Conocidos por su experiencia en la guerra, su dureza y temeridad, participaron en la primera línea de innumerables batallas. No luchaban por una bandera si no por un ideal, la libertad. Con ese deseo estuvieron tanto en África como en Europa, esperando, una vez liberada Francia y caída Alemania, que los aliados entraran en España. Nunca fue así, de ahí la gran decepción de todos ellos.

Dentro de estos actos, en la lectura de la obra de teatro de Armand Gatti que recuerda la vida de algunos integrantes de La Nueve, pudimos conocer a Rafael Gómez, uno de los dos supervivientes de esta gesta. Luís Royo, ante el avanzado estado de su enfermedad, no pudo asistir.

Gómez, de 93 años, luchó en la guerra de España cuando tenía 17. Ocho años después terminó entrando en París el 24 de agosto conduciendo el half-track “Guernica”. El día 25 ocupó un lugar de honor desfilando por los Campos Elíseos acompañando a los generales Leclerc y De Gaulle. Este último se encargó personalmente de que la historia los borrara para no quitar protagonismo a los franceses.

Rafael enumera los nombres de batallas españolas con los que bautizaron a los distintos semi-orugas (half-tracks): Guadalajara (El primero que llegó al l´Hôtel de Ville), Jarama, Ebro, Teruel, Madrid (conducido por Luís Royo) o el Guernica. También nos recuerda su participación en la ofensiva en Alsacia y en el asalto contra el ‘Nido de Águilas’ de Hitler en Alemania.

Emocionado, saludó y pasó revista a los integrantes de la Asociación Histórica AHCC, La Nueve, llegados desde Madrid y que, vestidos con los mismos uniformes que llevaban en la época, se dedican a la recreación y estudio de dicha compañía para salvaguardar su memoria. Presente también estuvo la periodista y escritora Evelyn Mesquida, autora del libro “La Nueve” y presidenta de la Asociación “24 de Agosto de 1944″. Ella fue la organizadora de unos eventos que tanto han hecho por preservar su recuerdo en Francia, como así destacó Anne Hidalgo, alcadesa de París, en su discurso.

Importante fue la marcha homenaje por los sitios por los que pasó la Nueve, comenzando en la Puerta de Italia al sudeste de París. Allí el alcalde del Distrito 13, situado entre una bandera francesa y una republicana, dio la bienvenida a los asistentes y recordó la importancia de la jornada. Otro de los intervinientes fue Miguel Vera, que destacó el papel de los españoles en la resistencia y exaltó la figura de su padre, llamado como él e importante maqui del Haute Savoie.

Rafael Gómez recibió una larga y merecida ovación y comenzó la marcha en el lugar donde muchas asociaciones de la memoria de distintos puntos de España y Francia se dieron cita. Entre otras, la Asociación de Descendientes del Exilio Español y la AGE, Archivo, Guerra y Exilio. Durante toda la Marcha estuvieron presentes los alcaldes de los distritos 13 y 14. Multitudinarias banderas republicanas y de la CNT inundaron París.

La Alcaldesa de París, la franco-española Anne Hidalgo, por primera vez un miembro del Gobierno francés, el Secretario de los Antiguos Combatientes y de la Memoria Kader Arif, así como el Presidente Hollande, han reconocido oficialmente en estos días la labor de los extranjeros, y en concreto de los españoles, en la contribución y liberación de Francia y de París.

Han sido 70 años donde los republicanos españoles han sido los grandes olvidados de la Historia.”Queda mucho por hacer”, como nos recuerda Evelyn Mesquida: “Hoy han entrado en la memoria. Ya no son los grandes olvidados. La Nueve existe.”

Para terminar, la declaración de Elsa Osaba, de la Asociación de Descendientes del Exilio: “Hemos tenido que venir a París a escuchar el reconocimiento a los soldados republicanos de La Nueve 70 años después. Si la justicia tenemos que buscarla en Argentina, Bruselas, Estrasburgo o Ginebra… ¿Cuando y donde hallaremos el reconocimiento, la verdad y la reparación?”

Share.

Leave A Reply

Current ye@r *